Hace unos días fueron anunciados los proyectos ganadores de la quinta edición del concurso chileno Electrolux 2015 “Integración y reutilización patrimonial”. Dividido en dos categorías -estudiantes y profesionales-, la propuesta 'Museo Castillo San Sebastián de la Cruz' de los arquitectos Sebastián Cruz, Ken Yan Qiu y Cristóbal Riffo obtuvo el primer lugar en la categoría de profesionales.
Con énfasis en los dilemas surgidos al momento de intervenir el patrimonio arquitectónico, la propuesta ganadora transforma el castillo San Sebastián de la Cruz -Monumento Histórico desde 1950 en Valdivia, Chile- en un museo que busca ser "la experiencia vivida al recorrer el soporte arquitectónico conformado por el castillo restaurado y nuevos elementos edificados", según explican los autores.
Conoce esta propuesta premiada después del salto.
Descripción de los arquitectos:
"Pero es la imaginación la que reconstruye la ruina; la que rehace los arquitrabes, las columnas y los dinteles; la que llena de gente las casas vacías y los caminos obstruidos; la que inunda de vida lo que ahora está muerto”.
- Marí, Antoni. “El Esplendor de la Ruina” en El Esplendor de la Ruina. 1era ed. Barcelona, España: Fundació Caixa Catalunya, 2005, p. 13
¿Cómo intervenir el patrimonio arquitectónico?
Para esbozar una respuesta a tal pregunta, es preciso considerar también el por qué de la importancia de la restauración patrimonial. Como es mencionado por Françoise Choay, “la especificidad del monumento consiste […] en su modo de acción sobre la memoria que utiliza y moviliza por medio de la afectividad, para que el recuerdo del pasado haga vibrar al diapasón del presente” (Choay, 2007). En este sentido, vale la pena resaltar no sólo la importancia de lo material, sino que es imperativo reestablecer la vida que poseía la obra en su esencia, es decir, su patrimonio inmaterial.
El Castillo San Sebastián de la Cruz, también conocido como Fuerte Corral, forma parte del sistema defensivo de Valdivia, otrora una serie de fortificaciones cuya función era proteger los poblados interiores de la llegada de atacantes foráneos desde el mar. Ubicado en la ciudad de Corral, el castillo actualmente es una atracción turística y la propia comunidad realiza recreaciones históricas de batallas libradas allí. Si bien, esta actividad ha mantenido activa la fortificación, su deterioro físico es notorio y no ha sido aprovechado como un espacio público con una privilegiada vista a la desembocadura del río y a los otros fuertes.
En primer lugar, la propuesta plantea la comunicación visual de los fuertes, mediante un trabajo de iluminación que resalte los muros que enfrentan el mar. Luego, el objetivo del proyecto en el castillo es aprovechar su condición de soporte escenográfico y cultural, sumando así programa relacionado a la enseñanza sobre la historia del lugar, y mejorando las condiciones físicas para poder celebrar de mejor manera toda recreación histórica que se quiera realizar.
Propuesta arquitectónica
La propuesta busca restaurar sin ocultar las marcas naturales del tiempo, comprendiendo que la ruina posee una carga temporal importante y visible.
Mediante la justa y delicada adición de elementos nuevos y contemporáneos, se pretende fortalecer el soporte arquitectónico que alberga la memoria y los afanes de la comunidad, formando un conjunto indisoluble y, al mismo tiempo, renovar la mirada al patrimonio para dar sentido y conciencia de la importancia histórica del lugar.
Para lograr esto, se enfatiza la consolidación del foso como lugar central, el cual tendrá por un lado la pared histórica de la batería de cañones y por el otro el nuevo edificio-muro que albergará la muestra expositiva de la historia del Castillo. Además, el proyecto completará un circuito que unifique y guíe el recorrido por todo el fuerte, abriendo un nuevo espacio público directamente relacionado con el agua, incluyendo una reinterpretación del muelle original, ahora destruido.
El Museo Castillo San Sebastián de la Cruz es un proyecto que apela a la imaginación del habitante, porque el museo es más que sólo el edificio y su muestra museográfica interior, el monumento es una pieza clave, de la cual se puede aprender al ser recorrida y absorbida. El museo es la experiencia vivida al recorrer el soporte arquitectónico conformado por el Castillo restaurado y los nuevos elementos edificados.
Arquitectos
Sebastián Cruz, Ken Qiu, Cristóbal RiffoUbicación
Valdivian Fort System, Corral, Los Ríos Region, ChilePremio
Primer LugarCategoría
ProfesionalAño Proyecto
2015Fotografías
Cortesía de Sebastián Cruz + Ken Qiu + Cristóbal Riffo